![[object Object],[object Object]](http://images.ctfassets.net/tcoigcjw85h2/58WHh9v5OAxRK9mXlzfqTB/6f3a758874fad17b11ab221dda7a633f/toc-co-desktop.webp)
Qué es el TOC o trastorno obsesivo compulsivo: Causas y síntomas

Estamos seguros que ya has escuchado hablar sobre los TOC, de pronto hasta has pensado en que tienes alguno sin ser diagnosticado en realidad. Aquí te contamos absolutamente todo lo que debes saber sobre este tema, para que estés muy bien informado y sepas cuándo es necesario buscar ayuda de un profesional.

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo o TOC?
El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno mental, en donde una persona tiene pensamientos obsesivos y excesivos que la llevan a tener comportamientos repetitivos, también conocidos como compulsiones.
Un ejemplo de esto puede ser cuando alguien siente que debe revisar varias veces que todas las luces de su casa estén apagadas antes de salir, incluso, puede llegar a tomar la decisión de tomar fotos con su celular para poder salir tranquilo y seguro de que todo quedó debidamente apagado. También se puede presentar con el miedo excesivo a las bacterias y microbios lo que lleva a la persona a lavarse las manos compulsivamente una y otra vez hasta sentir que se ha liberado de la suciedad.
TOC asociado a la limpieza
Aunque puede parecer que esto no es tan grave y que hasta podría terminar siendo algo positivo, la realidad es que no es así. La limpieza puede despertar trastornos obsesivos compulsivos que afectan la vida diaria de una persona, en donde pueden presentar miedo excesivo hacia la contaminación o sentimientos de ansiedad muy profundos que solo se calman limpiando una y otra vez el mismo espacio o hasta algunas partes del cuerpo.

Conoce cuál es tu tipo de TOC
Si quieres descubrir qué tan fan eres de la limpieza, ¡este test es perfecto para ti! Responde las preguntas y descubre tu respuesta. Ten presente que el resultado no determinará si tienes o no un trastorno obsesivo compulsivo, más adelante te hablaremos de algunas señales que te ayudarán a que tú mismo puedas hacer una evaluación de cómo te sientes y decidir si es necesario buscar ayuda. Empecemos:
Después de cocinar tú:
A.Tienes que lavar todo: el fogón, el mesón de la cocina, los platos y hasta el piso deben quedar limpios, brillantes y oliendo rico. (Puntaje: 1)
B.Te conformas con lavar los platos y pasar una Toallita Húmeda Desinfectante Familia® Hogar por los espacios que usaste. (Puntaje: 2)
C. Te relajas, ves televisión un rato y, por último, si no estás muy cansado, lavas los platos. Si no, lo haces al día siguiente. Eres súper relajado (Puntaje: 3)

Cuando de lavar los baños se trata, tú:
A.Sacas tiempo una vez a la semana para hacerlo, te pones en modo limpieza y te aseguras de que quede súper limpio y libre de gérmenes. (Puntaje: 3)
B.Una vez a la semana les haces limpieza profunda y sacas un momentico otro día, para limpiar principalmente el sanitario. (Puntaje: 2)
C. Le haces limpieza profunda un día por medio, te da paz que tu baño siempre huela rico y se vea brillante. (Puntaje: 1)

Al momento de limpiar, tú:
A.Le asignas una tarea a cada persona de tu casa y tú te aseguras de hacer lo más complicado o lo que necesita más atención. (Puntaje: 2)
B.Repartes las tareas por partes iguales con todas las personas de la casa y, las que son más aburridas, se las van rotando cada semana. (Puntaje: 3)
C. Prefieres hacer todo tú solo, para asegurarte de que quede bien y súper desinfectado. (Puntaje: 1)

Cuando algo dentro de tu casa no está en orden tú:
A.Debes dejar lo que sea que estás haciendo para ordenarlo, te gusta que todo esté perfecto. (Puntaje: 1)
B.Esperas a sacar un espacio para organizarlo, tienes cosas más urgentes e importantes para hacer. (Puntaje: 3)
C. Lo pones en tus tareas de pendientes y tratas de dejarlo listo el mismo día, prefieres que no pase mucho tiempo sin organizarlo. (Puntaje: 2)

¿Cada cuánto haces mercado de cosas de limpieza?
A.Cuando necesitas algo que se ha acabado, tomas tu celular y pides un domicilio. Si llega al otro día, puedes esperar. (Puntaje: 3)
B.Tienes una lista en la nevera con las cosas que están a punto de acabarse para comprarlas antes de que se terminen por completo. (Puntaje: 2)
C. En todos tus mercados incluyes tus productos favoritos de limpieza, prefieres tener de sobra antes de que te falten. (Puntaje: 1)

Puntaje de 1 a 5: ¡eres súper fan de la limpieza! No se te pasa nada, das siempre los mejores tips para lograr espacios súper limpios y muy organizados y tu casa, es tu lugar más sagrado. Sientes que el desorden y la suciedad no te dejan concentrar, por eso, te encargas de que todo lo que esté a tu alrededor y, que puedas controlar, esté siempre en las mejores condiciones de aseo. Para tus baños, te recomendamos nuestras Toallas De Mano Familia® Green, sabemos que prefieres las toallas desechables antes que una toalla de tela que pueda ser reutilizada varias veces antes de lavarla, ¡te van a encantar!

Puntaje de 6 a 10: reconoces la importancia de un espacio limpio, pero no es tu mayor obsesión. Tienes súper bien definida tu rutina de limpieza, conoces muy bien cuáles son los productos que más te gustan y eres muy práctica a la hora de limpiar. Te encanta incluir a tu familia dentro de las tareas del hogar y eres flexible con lo que debe hacer cada uno. Sabemos que dentro de tus productos de limpieza no pueden faltar las toallas desechables y, esta vez, te queremos recomendar nuestras Toallas Desechables Familia® Green que atrapan, absorben, retienen y están hechas con fibras 100% recicladas, ¡diseñadas para cuidar el planeta!

Puntaje de 11 a 15: ¡La limpieza no te trasnocha! Confías en tus rutinas de aseo, sabes que son más que suficientes para tus espacios y no te estresas si algún día no la puedes cumplir al 100% y tiene que pasar un día más. Tienes algunos trucos y productos que te ayudan a optimizar el tiempo y eso hace que seas súper ágil al momento de limpiar. Para tus baños, te recomendamos nuestro Papel Higiénico Familia® Green que viene en un empaque reciclable, está hecho con fibras recicladas y, es tan absorbente y rendidor, como cualquier otro papel higiénico.

¿Cuándo consultar a un especialista?
Esta es una pregunta muy común porque, en muchas ocasiones, podemos sentir que tenemos control sobre esos pensamientos y que podemos simplemente manejarlos, pero, en otras, se vuelve tan difícil que es necesario buscar a un especialista. Aquí te compartimos algunas señales de alerta:
1. Si sientes que esos pensamientos y compulsiones no te dejan vivir en paz, te hacen llegar tarde a todas partes o no te permiten hacer tu vida con normalidad.
2. Si están afectando tus emociones, te hacen sentir súper desesperado, ansioso y triste. También si están afectando tu vida social y las relaciones con las personas que más quieres.
3. Si, aún sabiendo que tus pensamientos no son coherentes, te ves en la obligación de seguir las compulsiones y hacer cada uno de los comportamientos repetitivos.
4. Si los comportamientos repetitivos ya están empezando a ocupar mucha parte de tu día a día.
5. Si sientes que tus comportamientos obsesivos compulsivos te están llevando a querer acabar con tu vida.

Consejos para sobrellevar el TOC de orden y limpieza con Familia®
Como ya te contamos anteriormente, si al revisar los síntomas sientes que tu obsesión con la limpieza es realmente un TOC y no el simple hecho de querer que todo esté perfecto, te recomendamos visitar a un especialista. Así no lo creas, esos pensamientos y compulsiones, se pueden controlar y tú podrás llevar una vida tranquila y libre de ansiedad.
En Familia®, tenemos un portafolio de productos que te ayudarán a tener una vida cada vez más limpia, consciente con el medio ambiente y libre de gérmenes sin mucho esfuerzo. Aquí te contamos más:
1. Papel Higiénico Húmedo Familia® con Aloe Vera: si buscas máxima higiene, este producto es perfecto para ti. Además, refresca tu piel mientras la limpia.
2. Toallas Húmedas Desinfectantes Familia® Hogar: desinfectan, desengrasan y eliminan el 99,9% de las bacterias* en un solo paso.
*Salmonella, Staphylococcus, Pseudomana, Bacillus y E.Coli. Toallitas húmedas ideales para la higiene del hogar.
3. Toallitas Húmdas Familia® Max Protect: son perfectas para la limpieza de tus manos porque, además de que eliminan bacterias, tienen ingredientes que humectan y cuidan tu piel.
4. Pañuelos Familia® Cuidado Gripal: súper recomendados para los días en los que tienes gripa porque eliminan el 99,9% de las bacterias* que quedan en el pañuelo después de sonarte.
*Se comprobó científicamente que elimina en el pañuelo el 99,9% de las bacterias Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Staphylococcus aureus.
5. Toallas de Mano Familia® Green: libérate de las bacterias secando tus manos con una toalla limpia cada que lo necesites. Además, si amas el medio ambiente tanto como nosotros, este producto te va a encantar porque está hecho con fibras 100% recicladas. Además, su empaque es 100% reciclable.
Además de las toallas de mano, dentro de nuestros productos Familia® Green también encontrarás papel higiénico, toallas de papel y servilletas, todos elaborados con fibras recicladas y perfectos para que, juntos, cuidemos el planeta.

10 acciones de limpieza en el hogar: Importante para ti, divertido para tus hijos
HOGAR
010 acciones de limpieza en el hogar: Importante para ti, divertido para tus hijos
Aprende cómo enseñarle a tus hijos las 10 acciones de limpieza en el hogar en familia. Hazlo con música, retos y mucho más.

Toallas blancas
HOGAR
0Toallas blancas
Las telas blancas son difíciles de mantener hermosas, pero aquí en Familia aprenderás cómo blanquear toallas blancas con simples pasos.

Hablar de la salud mental
FAMILIA
0Hablar de la salud mental
Realiza ahora este test de salud mental para que tengas una idea del panorama de bienestar de tu interior y encuentres herramientas útiles.