Tipos de reciclaje y su clasificación
Mucho hablamos sobre la importancia de reciclar, pero ¿sabías que existen diferentes tipos de reciclaje? Aquí te contamos más para que estés súper bien informado y te conviertas en todo un experto.
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje consiste en el proceso de recolectar y separar los residuos para transformarlos en un nuevo producto y darles una segunda vida. Así minimizamos los deshechos, ahorramos recursos y cuidamos el planeta.
¿Por qué es importante reciclar?
Reciclar tiene un sinfín de beneficios que nos ayudan a vivir en un planeta más verde y menos contaminado. Aquí te contamos las razones principales de por qué es tan importante reciclar:
Disminuye el calentamiento global y las emisiones de CO2.
Ayuda a conservar los recursos naturales.
Ahorra energía.
Disminuye la cantidad de basura.
Mejora la calidad de vida de las personas.
Protege la biodiversidad.
Es un gran generador de empleo.
¿Cuáles son los tipos de reciclaje?
Los tipos de reciclaje se definen por los materiales que se van a procesar y las técnicas usadas para esto. Aquí te contamos más:
Reciclaje químico
Existen algunos tipos de residuos plásticos que no se pueden transformar en nuevos productos a través de las técnicas tradicionales de reciclaje. El reciclaje químico lo que hace es someter este plástico a un proceso químico muy innovador que permite que vuelva a ser usado para nuevos fines.
Reciclaje mecánico
Este es el tipo de reciclaje más común y usado actualmente para reciclar papel, plástico, vidrio y metales, en donde, después de clasificar y limpiar todo el material recolectado, este se tritura en piezas pequeñas, que después se funden para crear nuevos productos.
Reciclaje energético
Consiste en quemar toda la basura que llega a los vertederos y que no se puede reciclar, para generar energía. Todo ese calor generado al quemarla, se usa para calentar agua, que se convierte en vapor y mueve turbinas que generan electricidad.
Reciclaje por residuo
Este consiste en separar los desechos dependiendo de su tipo, para poderlos reciclar según sea necesario pues, los residuos, según su material, son reciclados y transformados en nuevos productos de maneras diferentes. Algunos de los residuos más comunes son: papel, cartón, plástico, vidrio, metal, compostaje, telas y aparatos electrónicos.
Las tres R del reciclaje
Reducir
Apagar las luces que no estamos usando, disminuir el consumo de agua, usar solo el gas que sea necesario, pensar dos veces antes de comprar y ser conscientes de si es 100% necesario o no. Esta primera etapa nos invita a reducir el consumo en nuestro día a día.
Reutilizar
Alargar el ciclo de la vida de las cosas dándoles un nuevo uso antes de botarlas, también ayuda a mitigar el impacto. Anímate a pensar qué más puedes hacer con los frascos de vidrio que te quedan en la cocina antes de botarlos o regala y, no botes, la ropa que ya no usas.
Reciclar
Separar las basuras, reconocer qué tipo de materiales se pueden reciclar y hacer el correcto manejo desde casa, ayudará a que cada vez más basura pueda ser reciclada y convertida en nuevos productos. Si amas el Papel Higiénico Familia® Green tanto como nosotros, no olvides reciclar su empaque y su core para que, más adelante, puedan convertirse en algo más.
¿Qué se puede reciclar?
Aquí te contamos más sobre esos materiales que puedes reciclar para que aprendas y le enseñes a tu familia:
Plástico
Cuando se trata del plástico, lo que más puedes separar en casa son los envases y las tapas. Ten presente que las bolsas de plástico no se pueden reciclar. Es muy importante que cuando vayas a botar contenedores de plástico en tu basura de reciclaje este esté muy limpio y seco, pues, cuando está sucio de comida y otras sustancias, dificulta el proceso de reciclaje o, incluso, no se puede reciclar.
Papel
Dentro de esta categoría entra también el cartón. Ten presente que el papel higiénico, el papel encerado o el papel engrasado de comida como las servilletas no se pueden reciclar. Si quieres ayudar a que el proceso de reciclaje sea más sencillo puedes retirarle al papel cualquier grapa, cinta o clip antes de tirarlo.
Vidrio
Sin importar el color del vidrio, cualquier botella o frasco en este material, se puede reciclar. Ten presente que bombillos, espejos, vajillas quebradas y cerámica no entran en esta categoría de vidrio reciclable. Así como el plástico, es muy importante que botes los frascos de vidrio totalmente limpios y secos para facilitar el proceso de reciclaje.
Latas
Las latas de alimentos, los tubos de metal y cualquier otra lata metálica que no contenga pintura o productos químicos puede ser reciclada. Antes de botarlas, lávalas muy bien y, si es posible, retira cualquier adhesivo o papel que tenga pegado.
Cuidados del medio ambiente para niños: enséñales a amar al planeta
HOGAR
0Cuidados del medio ambiente para niños: enséñales a amar al planeta
Te contamos cómo les puedes enseñar a los más pequeños a amar el planeta con estos cuidados del medio ambiente para niños con Familia.
Sostenible y sustentable
VIDA SANA
0Sostenible y sustentable
¿Sabes cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible? Aquí te la explicamos para que no vuelvas a confundir los conceptos.
¿Qué es la huella de carbono y cómo disminuirla?
SOSTENIBILIDAD
0¿Qué es la huella de carbono y cómo disminuirla?
La huella de carbono es un indicador ambiental que nos ayuda a identificar el impacto que tenemos sobre el planeta. Conoce más aquí.