¿Cuál es la edad correcta para enseñarle a tu hijo a entrar al baño?
Aunque enseñarle a los niños a entrar al baño parece todo un desafío, también es una etapa muy importante en la que tus hijos aprenderán sobre independencia y tú, ¡dejarás de cambiar pañales! Sin embargo, es algo que se debe comenzar en el momento correcto porque, de lo contrario, puede ser toda una pesadilla. Aquí te contamos cómo saber si ya es el momento correcto de empezar a enseñarle a tu hijo a entrar al baño solito.
¿A qué edad los niños ya deberían ir solos al baño?
La respuesta es: ¡no hay una edad exacta! Cada niño es completamente diferente y todos tienen sus tiempos. Así que, si el hijo de tu mejor amiga, tiene la misma edad que el tuyo y ya es totalmente independiente en el tema, ¡no te estreses! Es completamente normal que no todos vayan al mismo ritmo.
Por lo general, los niños están preparados para empezar a aprender a entrar al baño solos entre los 18 meses y los 3 años. Esto, porque los músculos que controlan la vejiga y el recto, ya se han terminado de madurar a esta edad.
¿Cómo saber si mi hijo ya está listo para ir al baño solo?
Es común que cuando llegue el momento perfecto, tu hijo te comience a dar algunas señales que te ayudarán a saber que ya está listo para empezar a aprender a ir al baño solo. Aquí te compartimos algunas de ellas:
Te empieza a decir cuándo su pañal está sucio o mojado.
Te comienza a avisar que está haciendo pipí o popó en el pañal. Incluso, es común que se empiece a ir para un lado solito a hacer sus necesidades.
Te empieza a avisar que quiere entrar al baño. Esta es una de las señales más fuertes.
Este es un proceso del que toda la familia puede hacer parte. Pídele a tu pareja y a tus otros hijos mayores, que también estén atentos a estas señales.
¿Qué hacer si a mi hijo se le dificulta aprender a entrar al baño solo?
Lo primero que debes hacer es tratar de tener mucha paciencia. Es importante que, si a tu hijo se le dificulta esta parte del aprendizaje, trates de entender por qué pasa. Así no lo creas, muchos niños le pueden tener miedo al inodoro y esto retrasa el aprendizaje. Si esto sucede, comienza a enseñarle en una bacinilla.
También puedes usar otras estrategias como hacer divertida la hora de ir al baño. Aprovecha el tiempo que pasa tu hijo sentado haciendo sus necesidades para cantar, contar historias o jugar.
Recuerda que en esta etapa los accidentes son normales así que evita castigar o regañar a tu hijo por esto. De lo contrario, podrías hacer que sea mucho más difícil para él, aprender a entrar al baño solo.
Enséñale a tu hijo cómo usar el baño correctamente
Así tu hijo haga sus necesidades en una bacinilla, este, es también el momento correcto para enseñarle cómo funciona el baño. Así que, lo que puedes hacer, es que cada vez que use la bacinilla, le cuentes cómo sería el proceso cuando use el sanitario. Explícale que, una vez termine, tendrá que soltar el baño y asegurarse de que todo se haya ido.
Muéstrale cómo usar correctamente el papel higiénico:
Lo primero, y más importante, es que siempre tengas para ellos un papel higiénico súper suavecito y que sea delicado con la piel. Nuestro Papel Higiénico Familia® eXpert, será tu mejor elección porque es de textura suave y gruesito; es el único 4 hojas que rinde hasta 130 usos. Ahora, con una persona más usando papel higiénico en casa, es mejor elegir uno que sea más rendidor y funcione perfecto para niños y grandes.
¿Es diferente enseñarle a una niña a ir al baño sola?
Es común que las niñas quieran empezar a usar el baño más rápido que los hombres y que, además, hagan preguntas relacionadas con por qué los hombres hacen pipí parados y ellas sentadas, ¡así que debes estar lista para darle una explicación!
En esta etapa es importante que, cuando le enseñes a limpiarse, le digas que siempre debe hacerlo de adelante hacia atrás para evitar infecciones.
Enséñale a los niños a usar el baño solo con un banquito
Los niños, aprenden a usar el baño a través de la imitación. Por eso, es común que no quieran usar la bacinilla, sino empezar desde el principio en el inodoro. Si este es el caso, no los obligues a usar la bacinilla, sino que más bien consígueles un banquito que los ayude a ganar independencia al momento de usar el inodoro.
Darles gusto durante este proceso, entender cómo se sienten más cómodos y permitir que ganen confianza hará todo mucho más fácil.
Recuérdales siempre lavarse las manos después de ir al baño
Aprovecha esta época de aprendizaje para enseñarle a tu hijo todo lo que debe aprender relacionado con la entrada al baño. Por eso, es muy importante que siempre le recuerdes que debe lavarse las manos después de hacer pipi o popo. Explícale que esto lo hacemos por higiene, para eliminar gérmenes y bacterias que hayan quedado en nuestras manos y así, ¡cuidar nuestra salud!
Ahora que ya sabes todo sobre cómo enseñarle a tus hijos a entrar al baño, está más que listo para vivir esta etapa. Recuerda que con amor todo es posible y que tú serás una pieza fundamental en este proceso.