¿Qué es la huella de carbono y cómo disminuirla?
¿Sabes a qué nos referimos cuando decimos que todos tenemos huella de carbono? Si todavía no conoces este término, aquí te contaremos todo lo que debes saber, cómo reducirla y cómo calcularla. Así podrás poner tu grano de arena para cuidar el planeta y tener un estilo de vida cada vez más amigable con el medio ambiente.
¿Qué mide la huella de carbono?
Empecemos por lo más básico: la huella de carbono es todo ese conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidos de forma directa o indirecta por personas, organizaciones, productos, etc. en términos de CO2 equivalente.
En palabras más simples: la huella de carbono es una herramienta que ayuda a medir y a sacar un indicador del impacto que tenemos sobre el cambio climático.
¿Cuál es la huella de carbono de una persona?
La huella de carbono es diferente en cada persona y esta, va ligada directamente, a su estilo de vida, actividades que realiza en un día, consciencia a la hora de consumir recursos naturales, etc.
¿Qué causa la huella de carbono?
Algunas de las actividades que más generan gases de efecto invernadero y que, a su vez, aumentan la huella de carbono son:
1. La agricultura.
2. La ganadería.
3. La producción y el uso de la energía.
4. El transporte.
5. La forma en la que manejamos los residuos.
Consecuencias de la huella de carbono en el planeta:
El cambio climático es una de las consecuencias más fuertes pues, con él, vienen consecuencias como: deshielo de los glaciares y aumento en los niveles del mar, inundaciones, deterioro en la calidad del agua, fenómenos climáticos extremos, entre otras.
Pensar que solo las grandes empresas se deben preocupar por su huella de carbono, es un grave error. Todos, deberíamos ser conscientes de que este indicador existe, para medirlo y encontrar formas de reducirlo. Si todos ponemos de nuestra parte, lograremos grandes cambios.
¿Cómo se calcula la huella de carbono?
La unidad de medida de la huella de carbono es el Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e) Y, en una persona, este se mide evaluando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un lapso de tiempo específico. Esto se calcula, conociendo los hábitos de consumo y el estilo de vida de un individuo.
¿Cómo mido mi huella de carbono?
La forma más fácil y acertada de medir la huella de carbono, es usando algunas de las plataformas que encuentras en internet y que funcionan como calculadoras en donde, a partir de la respuesta a algunas preguntas básicas, te arrojarán un resultado que te permitirá hacerte una idea de cuál es tu huella de carbono.
¿Cómo reducir la huella de carbono?
Existen muchísimos cambios que puedes empezar a poner en práctica desde hoy y que te ayudarán a reducir tu huella de carbono. Algunos de ellos son:
1. ¡Varía tus proteínas! ¿Sientes que no puedes vivir sin carnes rojas? ¡Tranquilo! Puedes empezar poniéndote metas pequeñas como la tendencia mundial del meatless monday, elige un día a la semana en el que definitivamente elijas otro tipo de proteína y cuando sientas que ya lo tienes súper dominado, ¡agrega un día más! Ningún cambio es pequeño o insignificante, todos hacen una gran diferencia. Acciones como esta, no solo contribuyen con la disminución de la generación de gases de efecto invernadero sino que también, ¡te motivarán a preparar nuevas recetas!
2. ¡Elige los productos locales! Cuando eliges productos que se producen en tu región, reduces la huella de carbono, porque la comida no debe ser transportada durante horas y kilómetros en carro o avión para llegar a tu mesa.
3. ¡Deja el carro en casa! Cada vez que sea posible, elige medios de transporte como la bicicleta o el transporte público.
4. ¡Desconecta tus aparatos electrónicos! Recuerda que, así no los estés usando, al estar conectados, siguen consumiendo energía.
5. ¡Compra prendas de vestir que duren más! Las prendas que no duran mucho tiempo generan gran cantidad de desperdicios textiles. Elige prendas de buena calidad, que sepas que van a estar contigo por mucho tiempo o que, incluso, después puedes vender o intercambiar con alguien más.
6. ¡Compra menos! Así debas elegir productos que valgan un poco más, elige aquellos que sepas que están hechos para durar.
7. ¡Elige productos sostenibles! Conoce más sobre las cosas que compras regularmente y trata de elegir las que son más amigables con el planeta. ¿Ya conoces nuestro Papel Higiénico Familia® Green? Es 100% amigable con el medio ambiente, está elaborado con fibras recicladas, manteniendo la suavidad que sabemos que tanto te gusta. Además, su empaque es hecho con plástico reciclado que tú también puedes ayudarnos a reciclar, para darle una nueva vida.
8. No olvides las 3 R: ¡reducir, reciclar y reutilizar! El uso que le das a tus residuos también es pieza clave en la reducción de la huella de carbono.
¿Qué hacemos en Familia® para reducir la huella de carbono?
En Familia®, tenemos la sostenibilidad como uno de nuestros pilares más importantes, por eso, algunos de nuestros productos son elaborados con fibras de origen responsable, promoviendo así el cuidado forestal. Además, los empaques de la mayoría de nuestros productos están hechos con material 100% reciclable.
Reducir la huella de carbono es compromiso de todos, es una forma de ayudar al planeta y de controlar el cambio climático. Ya que sabes más sobre el tema y conoces algunos tips para reducirla, comienza a hacer pequeños cambios que hagan una gran diferencia.
¿Qué significa el compostaje y cómo funciona?
SOSTENIBILIDAD
0¿Qué significa el compostaje y cómo funciona?
¿Cuál es el proceso de compostaje? Aprenda cómo funciona el compostaje y qué puede y no puede poner en un montón de compost. Descubra qué hace el compostaje por el planeta.
¿Cómo tener una vida más sostenible?
SOSTENIBILIDAD
0¿Cómo tener una vida más sostenible?
Aprende sobre el estilo de vida sostenible, conoce cómo hacer parte del cambio y empieza a hacer la diferencia.