¿Por qué sudo mucho?
Sudar cuando hace mucho calor, hacemos ejercicio o estamos nerviosos es algo completamente normal y nos pasa a todos. Sin embargo, la cantidad de sudor que produce cada persona es completamente diferente y, mientras unos sudan solo un par de gotas, otros pueden sentir que les cae el sudor a chorros. Si este es tu caso, aquí te explicaremos las causas y las razones de por qué sudas mucho.
¿Qué es la hiperhidrosis?
La función principal del sudor es regular la temperatura corporal. Cuando hay hiperhidrosis, el sudor se da de forma excesiva en áreas como: las palmas de las manos, las axilas y los pies. Esto sucede porque las glándulas sudoríparas se sobreestimulan ante situaciones emocionales o cambios en la temperatura del cuerpo.
Existen 2 tipos de hiperhidrosis, la primaria que suele empezar durante la adolescencia, comienza sin causa médica aparente y la sudoración es localizada en manos, pies y axilas. Por otro lado, la hiperhidrosis secundaria generalmente ocurre como respuesta a alguna enfermedad, se da a una edad más adulta y no siempre la sudoración es únicamente en las 3 áreas mencionadas anteriormente, sino que se puede dar también en todo el cuerpo.
Causas de la hiperhidrosis: ¿Por qué sudo mucho?
Existen diversas causas de la hiperhidrosis. Algunas de las más comunes son:
Genética.
Estrés y ansiedad.
Causas médicas como: diabetes, problemas en la tiroides, Parkinson.
Menopausia u otros desórdenes hormonales.
Consumo de algunos medicamentos.
Tratamientos de la sudoración excesiva
Hoy en día existen tratamientos que funcionan muy bien para mejorar esta condición. Algunos de los más comunes son:
Uso de desodorantes especializados.
Aplicación de Botox.
Medicamentos orales.
Tratamiento con láser.
Cirugía.
¿Cuándo deberías consultar con un médico por sudoración excesiva?
La principal causa por la que deberías visitar a un médico es si sientes que la sudoración excesiva, no te está permitiendo vivir con normalidad, te causa vergüenza o te limita a cumplir con tus actividades diarias. También deberías consultar con un especialista si:
De un momento a otro sientes que tu forma de sudar ha cambiado, volviéndose mucho más abundante.
En las noches empiezas a sudar de forma exagerada incluso cuando no hay un cambio muy importante en la temperatura.
Los casos de sudoración excesiva están relacionados con el consumo de ciertos alimentos.
Además de la sudoración excesiva sientes otras molestias importantes que son nuevas para ti.
Relación del sudor con las emociones
El sudor emocional, se presenta normalmente ante situaciones que nos generan estrés, miedo, ansiedad o rabia. Esto pasa porque, cuando sentimos alguna de estas emociones, nuestro cuerpo libera adrenalina y cortisol, el sistema nervioso se activa, aumenta el ritmo cardíaco y también el consumo de energía.
Esto es algo completamente normal y muy común pues es una respuesta biológica del cuerpo que vivimos todos los seres humanos.
El sudor… ¿puede ser síntoma de algo más?
El sudor puede ser síntoma de diversas enfermedades, algunas de las más comunes son: diabetes, tuberculosis, esclerosis múltiple, Parkinson, linfoma, lupus, síndrome de ovarios poliquísticos, ansiedad y ataques de pánico.
El sudor y la salud cardiovascular
Ante diferentes enfermedades cardiovasculares como las arritmias, la hipertensión y la hipotensión es muy común presentar sudoración excesiva en estado de calma.
Esto se da porque, al estar obstruidas las arterias a causa de esta enfermedad, el corazón se debe esforzar mucho más para bombear la sangre, haciendo que la temperatura corporal suba y que aparezca el sudor como respuesta del cuerpo para tratar de volver a la normalidad.
Como ya lo hemos mencionado, la sudoración excesiva también puede ser respuesta a otros factores como la genética y no necesariamente es señal de que algo más grave esté pasando en el cuerpo, por eso siempre es recomendable consultar con un especialista.
¿Qué puedo hacer si sudo demasiado?
Ante el sudor excesivo, existen algunas recomendaciones que puedes seguir en tu día a día para tratar de controlarlo, algunas de ellas son:
Evita el consumo de alimentos picantes o muy calientes.
Elige muy bien la ropa que vas a usar, prendas en materiales como el algodón permitirán que la piel transpire mucho más y evita el calor excesivo.
Mantén una muy buena higiene personal, para evitar malos olores.
Evita el café, el alcohol y el té.
Aprende técnicas de relación que te ayuden a controlar el estrés y la ansiedad.
Lleva siempre contigo nuestros Pañuelos Familia® a la Mano, que te servirán para limpiar el exceso de sudor.
10 razones por las que lloramos fácilmente
VIDA SANA
010 razones por las que lloramos fácilmente
Existen diferentes motivos por los que podemos llorar fácilmente, te contamos 10 razones comunes, pero no siempre lloramos por tristeza.
¿Por qué estornudo tanto? 5 causas por las que no puedes parar de estornudar
VIDA SANA
0¿Por qué estornudo tanto? 5 causas por las que no puedes parar de estornudar
Si a veces te has preguntado “¿Por qué estornudo tanto?” En Familia tenemos algunas pistas que te ayudarán a entender.
¿Cómo controlar los nervios antes de un evento importante?
VIDA SANA
0¿Cómo controlar los nervios antes de un evento importante?
Si estás a punto de enfrentarte a un evento importante, nuestros tips te ayudarán a controlar los nervios y dejar el miedo a un lado.