Receta sencilla de papas gratinadas
Para sorprender a una visita, complementar el almuerzo en un día cualquiera, preparar papas de una forma súper diferente y deliciosa o demostrarle a tu familia cuánto la quieres... Hoy te enseñaremos a preparar unas papas gratinadas, inspiradas en la cocina francesa, llenas de sabor y muy fáciles de preparar.
¿Cuál es la diferencia entre unas papas gratinadas tradicionales y unas papas gratinadas francesas?
Las papas gratinadas tradicionales, se cocinan en leche y después se cubren con queso y se llevan al horno buscando que queden con una corteza dorada. Las papas gratinadas al estilo francés, que son las que aprenderemos a hacer hoy, no contienen queso. Aunque, no es una regla de oro, si el queso definitivamente no te puede faltar, le puedes agregar un poco. En este caso, te recomendamos usar queso mozzarella o gruyere, ¡delicioso!
Ingredientes para preparar papas gratinadas
Aquí te dejamos la lista de ingredientes para preparar una receta para 8 personas aproximadamente:
1 kilo de papas
600 ml de crema de leche
200 ml de leche
¼ de mantequilla en barra
1 diente de ajo
Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Paso a paso para hacer papas gratinadas
Sigue este paso a paso y aprende cómo hacer papas gratinadas al estilo francés:
Precalienta el horno a 160°C.
Pela las papas, lávalas y sécalas muy bien con nuestras Toallas Descechables Familia® AcolchaMAX, que son súper resistentes y absorberán toda la humedad sin deshacerse.
Parte las papas en rodajas muy delgadas, usando una mandolina o un cuchillo. Trata de que todas te queden del mismo grosor, para que se cocinen de forma homogénea y estén listas al mismo tiempo. Importante: después de este paso, no las vuelvas a lavar, pues el almidón ayudará a que la mezcla, que le echaremos más adelante, se integre súper bien y a que los sabores se impregnen mejor.
Elige la refractaria en la que harás tu receta, y frótala con el diente de ajo. Después engrásala con la mantequilla.
Pon la primera capa de papas en la base del molde y agrégales sal y pimienta. Repite este paso hasta que hayas usado todas las papas o hasta que la tercera parte de la refractaria esté llena.
Mezcla en un bowl la leche, la crema de leche y la nuez moscada y vierte la mezcla sobre las papas. Muévelas un poco, hasta que estés seguro de que todas queden muy bien impregnadas con la mezcla.
Agrega nuevamente un poco de sal y pimienta y lleva el molde al horno por 1 hora y 30 minutos. El tiempo en el horno dependerá del tamaño del molde, la intensidad del horno y la cantidad de papas, así que te recomendamos estar muy pendiente para que tu preparación no se queme.
Sabrás que tus papas gratinadas están listas, cuando estén suaves y la parte de arriba un poco dorada.
Variaciones en esta receta
Aquí te contamos sobre dos variaciones que puedes hacer en tu receta. Una si no tienes horno y otra, si quieres llevar esta preparación a otro nivel:
Preparación en Airfryer:
Si las preparaciones en el horno no son lo tuyo y eres experto usando el airfryer, entonces aquí tenemos una solución para ti. La recomendación es que primero cocines las papas en agua hirviendo y luego sigas los mismos pasos anteriores, pero con la diferencia de que en vez de utilizar horno, y lleves la refractaria a tu freidora de aire. Así, te asegurarás de que queden muy bien cocinadas, y les darás el toque final en el arifryer durante 15 minutos a 160°C
Innova agregándole jamón a tu receta:
Puede ser de pavo, de cerdo, serrano o el que más te guste. Pártelo en cuadritos y agrégalo en el molde entre una capa de papa y la siguiente. Si bien esto no hace parte de la receta de papas gratinadas francesa, sí le dará un toque extra de sabor que te va a encantar, ¡anímate a innovar con diferentes ingredientes!
Sirve tus papas gratinadas con estos acompañamientos
Estas papas serán la guarnición perfecta para acompañar un plato de carne. Te recomendamos que le agregues también una ensalada verde que refresque y contraste los sabores. Así lograrás un menú muy balanceado, lleno de texturas y muy delicioso.
Consejos para un buen asado en casa
HOGAR
0Consejos para un buen asado en casa
Sigue estos consejos para un buen asado en casa y disfruta de un buen momento con amigos y familia. De la limpieza nos encargamos nosotros.
¡Pan relleno! Una receta súper fácil para recibir invitados en casa
HOGAR
0¡Pan relleno! Una receta súper fácil para recibir invitados en casa
Sorprende a todos en casa con estas recetas de pan casero relleno, son muy fáciles y deliciosas. Aprende cómo prepararlas en pocos minutos.
¿Cómo descongelar pan para mantener su sabor y frescura?
HOGAR
0¿Cómo descongelar pan para mantener su sabor y frescura?
En este artículo te enseñaremos cómo descongelar pan y cómo conservarlo sin que pierda sus propiedades y delicioso sabor. Conoce más aquí.